Herramientas básicas que puedes encontrar en un Software

El software, grosso modo, es el conjunto de algoritmos en lenguaje de programación que se pueden ejecutar dentro de una computadora. Sin embargo, la gran mayoría de personas solamente tienen en cuenta esta definición somera de los programas de computadora, pero no ven que el software va más allá de esto, y es por este motivo que te vamos a hablar de dos herramientas básicas que puedes encontrar en un Software.

Cálculo de salarios y utilidades de los empleados

Además de referenciar a los programas de computadora, el software es también una herramienta, en especial aquellos programas de aplicación con funciones tan básicas que se pueden emplear en casi cualquier aspecto, desde el hogar hasta la oficina, pasando por la escuela y todo lo que hay en medio. 

Tal es el caso del Software de Nómina, el cual es una de las tantas variantes del de aplicación, es decir, aquellos algoritmos e interfaces de usuario dedicadas a un objetivo práctico determinado. Los programas de computadora dedicados a la nómina son aquellos que, utilizando la información obtenida por medio de una base de datos, generalmente en la nube, se calcula el valor de los salarios, liquidación, entre otros, que deben pagarle a los empleados, evitando que este sea reducido o excesivo.

Este tipo de programas traen múltiples beneficios a las empresas que los contratan, pues ahorran una buena suma de dinero en contadores, además de tener cálculos más exactos, que permitan generar unos costos más cercanos a la realidad, evitando que haya déficit y superávit, los cuales son perjudiciales por igual.

Mejor administración financiera, mejor futuro para la empresa

Para nadie es secreto que la administración financiera es algo sumamente importante para la empresa, esto debido a que las decisiones que se toman en materia de inversiones y también de obtención de recursos puede llevar al éxito o al fracaso a una corporación si no se lleva a cabo de manera correcta y con inteligencia.

En vista de esta delicada situación, los emprendedores de la programación han diseñado una herramienta básica que puede obtenerse a raíz de múltiples softwares, tal es el caso del sistema ERP, siglas de “Enterprise Resources Planification”. Es decir, son herramientas digitales que, con base en los datos históricos, crean planes para los recursos empresariales.

Estos planes pueden venir en dos formatos, el primero es el plan de fabricación, que es generado por el ERP por medio de los datos de ventas de meses previos, ajustándose más a las tendencias de los clientes y evitando pérdidas debido a la caducidad de los productos o por la no solicitud de los servicios ofertados por la empresa.

La otra forma en la que pueden venir los planes de recursos de los ERP son los planes de inversión, los cuales hacen uso de los registros de solvencia y los ingresos acumulados de la empresa para determinar en qué clase de maquinarias, infraestructura, y demás, se puede invertir sin que esto represente un riesgo para las finanzas de la empresa. 

Todo esto trae los beneficios de una economía más estable para la empresa, y decisiones más fiables. Con todo esto en cuenta, ¿Quién no quisiera utilizar programas para su compañía?